Monitorización de resultados Psicohuma

El equipo del centro de psicología Psicohuma, ubicado en Málaga, comprometido con la eficacia de los resultados y una atención psicológica de calidad, cuenta con un sistema de evaluación del progreso terapéutico para analizar la evolución de nuestros pacientes (Routine Outcome Monitoring, ROM).

 

Para ello, en el centro de psicología Psicohuma, empleamos el instrumento CORE-OM, un breve cuestionario de autoinforme que evalúa la evolución del paciente a partir de una serie de dimensiones: bienestar subjetivo, síntomatología, funcionamiento general y nivel de riesgo (Ver blog “CORE-OM” para obtener más información del instrumento).

 

Así, el sistema CORE-OM permite a los profesionales del equipo Psicohuma, obtener información objetiva y cuantificable sobre la efectividad de la psicoterapia y la evolución de los pacientes, a través de la información que ellos mismos nos proporcionan. Asimismo, este sistema, permite a los terapeutas del centro Psicohuma, ofrecer un feedback terapéutico a los pacientes acerca de su evolución clínica, revisar y adaptar las intervenciones a las necesidades específicas y guiar nuestra práctica clínica.

Ejemplo de la evolución de un paciente empleando el instrumento CORE-OM.

 

Además, el equipo de psicólogos clínicos y sanitarios de Psicohuma, cuenta con un protocolo de evaluación pormenorizado y estructurado, y adaptado a la etapa de ciclo vital de la persona que acude a consulta, en el que semestral o trimestralmente, según el caso, se aplican una serie de escalas clínicas (en función de la edad de los pacientes) con objeto de valorar la sintomatología clínica, el estilo relacional y el nivel de funcionamiento individual, familiar y/o de pareja. Las pruebas aplicadas en el centro según la edad de los pacientes son:

 

  • Niños/as: Cuestionarios de Personalidad para niños en sus diferentes versiones (ESPQ y CPQ), Test Autoevaluativo Multifactorial de adaptación infantil - TAMAI y otros cuestionarios de evaluación clínica en función de la problemática o sintomatología presentada (Inventario de Depresión Infantil - CDI. Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo en Niños - STAIC, escalas de apego infantil, entre otros).

 

  • Adolescentes: Inventario Clínico para adolescentes de Millon - MACI, Inventario de sintomatología general - SCL-90-R, Test Autoevaluativo Multifactorial de adaptación infantil -TAMAI.

 

  • Adultos: Inventario Clínico Multiaxial de Millon IV- MCMI-IV, Inventario de sintomatología general -SCL-90-R.

 

  • Parejas: Escala de ajuste diádico – EAD-13.

 

  • Familias: Escala de Evaluación Familiar- SCORE-15.

 

De esta forma, mediante una evaluación minuciosa, siguiendo el procedimiento test-retest, el equipo de profesionales psicólogos del centro Psicohuma cuenta con información detallada en distintas áreas de interés clínico, con objeto de valorar la consecución de los objetivos terapéuticos a medio-largo plazo propuestos en el plan inicial de tratamiento y elaborar nuevas y actualizadas estrategias de intervención adaptadas a las nuevas metas terapéuticas hasta la preparación del alta terapéutica del paciente.

Además, el centro de psicología Psicohuma, cuenta con una dilatada experiencia en la valoración de realidades específicas de inicio habitual de la infancia y la adolescencia. Para ello, nuestros psicólogos especialistas realizan valoraciones siguiendo protocolos específicos (según el área a evaluar), en los que se administran distintas pruebas estandarizadas y validadas empíricamente. Puede consultar los protocolos disponibles en Psicohuma en el apartado “Protocolos Psicohuma”.

 

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga

Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com

  Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

© Copyright 2020 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa