El equipo de psicología clínica y psicoterapia de Psicohuma, en continuo crecimiento e implementando aquellas medidas que se han mostrado útiles para garantizar un servicio efectivo a las personas consultantes, tiene en funcionamiento un efectivo programa de evaluación continua de resultados en psicología clínica y psicoterapia. Para tal fin, se nutre de una serie de pruebas psicométricas de relevancia en el ámbito clínico y abaladas por la comunidad científica, que evalúan periódicamente aspectos claves relacionados con la sintomatología y el bienestar personal y/o familiar a lo largo del tratamiento psicológico o proceso de terapia. Entre ellas destaca la escala MCMI-IV.

Se trata de un inventario clínico que cuenta con numerosos estudios que avalan su fiabilidad y validez para su utilización en el ámbito de la psicología clínica. Diseñado por Theodore Millon, Seth Grossman y Carrie Millon, este instrumento pretende evaluar la personalidad y psicopatología -si la hubiera- de los adultos, siguiendo las guías de uso habitual en el trabajo clínico. Sirve como prueba complementaria en la valoración individual dentro de un proceso global de evaluación e intervención. Su enfoque terapéutico es de gran utilidad para orientar el tratamiento ofrecido.

Este instrumento proporciona a los profesionales información clínica fundamentada en principios teóricos y en una sólida investigación empírica, lo que permite entender mejor a la persona que cumplimenta dicha prueba, complementando y facilitando la posibilidad de ofrecer una intervención completa y eficaz.

El MCMI-IV conceptualiza los patrones de personalidad dentro de un espectro, es decir, los estilos relacionales son entendidos dentro de un continuo dimensional (por ejemplo, dimensión evitación social), lo que posibilita la comprensión del funcionamiento de la persona sin recurrir a clasificaciones categoriales rígidas y la artificialidad de estas. De este modo, podríamos conocer el grado de adaptabilidad que la persona muestra en cada uno de los dominios psicológicos evaluados.

Los resultados obtenidos mejoran la interpretabilidad de las puntuaciones y ofrecen información clínicamente útil y relevante.

En el Centro de Psicología Clínica Psicohuma utilizamos el MCMI-IV como prueba complementaria en los procesos de evaluación clínica y seguimiento de la evolución clínica de los pacientes que atendemos, ya que confiamos en sus niveles de eficacia y comprensión, con el fin de orientar con mayor precisión la intervención individualizada.

Millon Clinical Multiaxial Inventory – IV (MCMI_IV)
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *