El equipo de psicología clínica y psicoterapia de Psicohuma, en continuo crecimiento e implementando aquellas medidas que se han mostrado útiles para garantizar un servicio efectivo a las personas consultantes, tiene en funcionamiento un efectivo programa de evaluación continua de resultados en psicología clínica y psicoterapia. Para tal fin, se nutre de una serie de pruebas psicométricas de relevancia en el ámbito clínico y abaladas por la comunidad científica,  que evalúan periódicamente aspectos claves relacionados con la sintomatología y el bienestar personal y/o familiar a lo largo del tratamiento psicológico o proceso de terapia. Entre ellas, destaca El Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI).

El Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) fue elaborado por Hernández-Guanir (1990). Dicha escala está compuesta por un total de 175 ítems con doble opción de respuesta (afirmativa o negativa), los cuales evalúan el nivel de adaptación general percibido en las distintas áreas vitales de la persona, siendo las mismas: ámbito personal, escolar, social y familiar. Además, también permite conocer el estilo educativo implementado por los padres y la existencia de discrepancias en la manera de educar de ambos progenitores.

Su aplicación puede ser de doble modalidad: individual o colectiva. La población a la que se le puede aplicar tal cuestionario engloba un amplio abanico de edades que queda comprendido en tres niveles:

  • Nivel I: Cursos escolares de 3º, 4º y 5º de primaria.
  • Nivel II: Cursos escolares de 6º de primaria, 1º y 2º de ESO.
  • Nivel III: Cursos escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Población adulta.

El TAMAI es una de las pruebas más utilizadas por los profesionales con el fin de evaluar la posible existencia de problemas en áreas vitales de la persona, permitiendo a su vez, valorar la necesidad de cambio en la implementación de distintos programas de intervención.

Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil (TAMAI)
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *