El equipo de psicología clínica y psicoterapia de Psicohuma, en continuo crecimiento e implementando aquellas medidas que se han mostrado útiles para garantizar un servicio efectivo a las personas consultantes, tiene en funcionamiento un efectivo programa de evaluación continua de resultados en psicoterapia. Para tal fin, se nutre de una serie de pruebas psicométricas de relevancia en el ámbito clínico y abaladas por la comunidad científica, que evalúan periódicamente aspectos claves relacionados con la sintomatología y el bienestar personal y familiar. En el ámbito de la terapia familiar, destaca Escala de evaluación familiar, Score-15.

Desde la Terapia Familiar Sistémica, el propósito de la intervención terapéutica es la modificación de ciertas dinámicas relacionales que ocurren en el sistema familiar y que acarrean algún tipo de dificultad y conllevan malestar en los miembros de la familia. De esta manera, el objetivo de tratamiento consiste en que se establezcan interacciones más funcionales que reduzcan los problemas presentados.

Para poder evaluar de manera objetiva la evolución y consecución de dicho objetivo, en el Centro de Psicología Clínica Psicohuma empleamos la escala de Resultado Clínico Sistémico y la Evaluación de Rutina (SCORE-15). Se trata de una escala avalada por la Asociación Europea de Terapia Familiar y validada para su empleo en nuestro país. Su utilización en el contexto clínico cuenta con el apoyo de los resultados alcanzados en cuanto a su validez y fiabilidad como prueba de valoración de la progresión terapéutica de la terapia familiar, ya que es sensible a la percepción del cambio dentro del proceso de intervención psicológica de la familia.

Las respuestas dadas por los miembros de la familia a este instrumento permitirán obtener resultados respecto a las tres dimensiones evaluadas:

  1. Fortalezas y capacidad de adaptación. Según los resultados que se hayan obtenido, se podrá valorar el nivel de fortalezas y capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones que tenga el individuo.
  2. Preocupados o angustiados. Los resultados obtenidos en ésta nos podrán proporcionar información acerca del nivel de preocupación o angustia que pueden generarle al individuo diferentes situaciones.
  3. Capacidad para comunicarse. En esta última, se evalúa el nivel o habilidad de comunicación que tiene el sujeto.
Escala de Resultado Clínico Sistémico y la Evaluación de Rutina. (Score-15)
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *