El Equipo de psicología clínica y psicoterapia de Psicohuma, en continuo crecimiento e implementando aquellas medidas que se han mostrado útiles para garantizar un servicio efectivo a las personas consultantes, tiene en funcionamiento un efectivo programa de evaluación continua de resultados en psicoterapia. Para tal fin, se nutre de una serie de pruebas psicométricas de relevancia en el ámbito clínico y avaladas por la comunidad científica, que evalúan periódicamente aspectos claves relacionados con la sintomatología y el bienestar personal, familiar o de pareja en el proceso de terapia. En el ámbito de la terapia de pareja, destaca la Escala de Ajuste Diádico (DAS).

La Escala de Ajuste Diádico tiene como objetivo evaluar el grado de armonía o ajuste entre los miembros que conforman la relación de pareja. El autor original de la escala (Spanier, 1976), señaló que el propósito de esta prueba era medir el ajuste diádico de una relación partiendo de las posibles diferencias entre la pareja: tensiones, ansiedad en la relación y su intensidad, grado de satisfacción y cohesión, y la facilidad o dificultad para llegar a acuerdos.

Existen varias versiones (en un formato más breve) desde la creación de la escala original. En el centro Psicohuma, contamos con la versión EAD-13. Tal y como indica el nombre del instrumento, esta escala se compone de 13 ítems que evalúan 3 dimensiones:

  • Consenso: capacidad, recursos y habilidades para llegar a acuerdos o encontrar soluciones conjuntas a los problemas.
  • Satisfacción: esta dimensión nos informa del nivel de bienestar, felicidad y compromiso en la pareja.
  • Cohesión: grado de implicación de un miembro de la pareja con el otro. Incluye el interés y apreciación por el otro, el buscar momentos para compartir, etc.

Además, es interesante resaltar uno de los aspectos que los profesionales de la actualidad aprecian de este instrumento: su neutralidad. Es decir, puede aplicarse a cualquier perfil de pareja (heterosexual, homosexual, casada, conviviendo en pareja, pareja sin convivencia etc.).

Por último, hay que señalar que, la EAD-13, ha mostrado adecuadas propiedades psicométricas para ser aplicada en el contexto español. Los estudios realizados, demuestran que ofrece información fiable y válida sobre el vínculo afectivo entre dos personas. Actualmente, es la herramienta psicológica más utilizada para evaluar la calidad de una relación de pareja.

 

 

Escala de Ajuste Diádico. (EAD-13)
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *