El equipo Psicohuma, en continuo crecimiento e implementando aquellas medidas que se han mostrado útiles para garantizar un servicio efectivo a las personas consultantes, tiene en funcionamiento desde el año 2018,  un efectivo programa de monitorización sistemática de resultados en psicoterapia.

La monitorización sistemática de resultados (Routine Outcome Monitoring, ROM) en psicoterapia consiste en la evaluación periódica o continuada de diferentes aspectos relativos al bienestar, sintomatología y funcionamiento del paciente, entre otros, a lo largo del proceso de psicoterapia. Recientes investigaciones coinciden en la importancia que adquiere la evaluación del cambio producido a lo largo del proceso terapéutico a la hora de conocer la eficacia del mismo. A su vez, se destaca la importancia del feedback que la propia evaluación ofrece tanto al paciente como al terapeuta, permitiendo así, realizar los cambios y adaptaciones pertinentes durante el tratamiento (Bados, García-Grau y Fusté, 2002; Botella y Feixas, 1994; Corbella y Botella, 2004) y, mejorar los resultados de los tratamientos y los abandonos prematuros (Gimeno-Peón, 2018; Lambert y Shimokawa,2011; Shimokawa et al., 2010). De esta forma, mediante este proceso de evaluación continua de resultados se garantiza un modelo de psicoterapia adaptado a las necesidades individuales del paciente. Dicha información puede ser obtenida a través de cuestiones directas realizadas al paciente, por ejemplo, mediante entrevista, o bien, a través de cuestionarios de autoinforme entre los que se encuentra el Clinical Outcomes in Routine Evaluation – Outcomes Measure (CORE-OM).

Este instrumento se crea con la finalidad de evaluar el progreso terapéutico de los pacientes mediante la valoración de distintas áreas. El CORE-OM se compone de un total de 34 ítems con cuatro opciones de respuesta que oscila entre 0 “Nunca” y 4 “Siempre o casi siempre”, los cuales evalúan cuatro dimensiones:

  • Bienestar subjetivo: evalúa malestar subjetivo a través de cuatro ítems.
  • Problemas/ Síntomas: compuesto por doce ítems que evalúan ansiedad, depresión, trauma y síntomas físicos.
  • Funcionamiento general: se compone de doce ítems que valoran las relaciones íntimas, sociales y otros aspectos de funcionamiento general en la rutina diaria.
  • Riesgos: compuesto por seis ítems que sirven de indicadores clínicos de intento de suicidio, autolesión o agresión hacia terceras personas.

El CORE-OM presenta la validez y fiabilidad adecuada para el fin que persigue, contando para ello con la participación de 12 expertos en su traducción al castellano, además de la revisión realizada a posteriori por otras 64 personas castellano-parlantes. Esto ha permitido la aparición de versiones más reducidas del instrumento original, correspondiéndose las mismas con el CORE-SFA, CORE-SFB, CORE-10 y CORE-5, todas ellas en versión femenina y masculina. Además, su uso e implementación en distintos contextos y países contribuye a una mayor recopilación de información permitiendo así, realizar estudios comparativos.

En definitiva, el uso de dicho instrumento ha demostrado tener eficacia en la psicoterapia. Por un lado, ha permitido que el/la usuario/a pueda tener un análisis comparativo de su evolución, y por otro lado, la monitorización sistemática de resultados y el uso del feedback produce a su vez un beneficio para los propios clínicos, ya que detecta de una manera más objetiva patrones de avance, o en otros casos, empeoramiento y/o estancamiento, permitiendo así, realizar las modificaciones pertinentes en el tratamiento y adaptarlo a las necesidades del propio paciente.

Ejemplo de la evolución de un paciente empleando el instrumento CORE-OM.

Referencias:

Feixas, G., Evans, C., Trujillo, A., Saúl, I.A., Botella, I., Corbella, S., González, E., Bados, A., García-Grau, E. y López-González, M.A. (2012). La versión española del CORE-OM: Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure. Revista de Psicoterapia, 23, 109-135.

Gimeno-Peón, A., Barrio-Nespereira, A. y Prado-Abril, J. (2018). Monitorización sistemática y feedback en psicoterapia. Papeles del Psicólogo, 39, 174-182.

Trujillo, A., Feixas, G., Bados, A., García-Grau, E., Salla, M., Medina, J.C., Montesano, A., Soriano, J., Medeiros- Ferreira, L. , Cañete, J., Corbella, S., Grau, A., Lana, F. y Evans C. (2016). Psychometric properties of the Spanish versión of the Clinical Outcomes in Routine Evaluation- Outcome Measure. Neuropsychiatric Disease and Treatmen, 12, 1457-1466.

 

 

 

Clinical Outcomes in Routine Evaluation – Outcomes Measure (CORE-OM)
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *