La importancia del autocuidado

Últimamente, y especialmente durante este último año por la pandemia que hemos vivido, el concepto de “autocuidado” ha aparecido más frecuentemente en nuestra cotidianidad. No obstante, ¿qué significa “autocuidarse”? ¿por qué es tan importante y qué nos aporta? ¿cómo autocuidarnos? En la entrada de hoy, hablaremos sobre ello, y proporcionamos algunos “tips” para potenciar el autocuidado en la vida diaria de cada uno de vosotr@s.

¿Qué es el autocuidado?

Autocuidado supone una implicación de la propia persona en la búsqueda activa de su bienestar tanto físico como psicológico/emocional. Llevar una dieta equilibrada, dormir lo suficiente o realizar ejercicio físico moderado forman parte del autocuidado físico. Pero, además existen otros gestos de autocuidado que influyen en el bienestar emocional como el lenguaje interno que tenemos hacia nosotros mismos, poner límites, priorizar nuestras necesidades, ser autocompasivos con nosotros mismos, etc.

¿Por qué es importante autocuidarnos?

El autocuidado proporciona a la persona una estabilidad física y psicológica en su día a día. Permite encontrarse en sintonía consigo mism@ al tener satisfechas las necesidades físicas y psicológicas. Supone encontrar un espacio propio y poder ofrecer lo mejor de un@ mismo a nuestro entorno (laboral, social, etc).

¿Cómo podemos autocuidarnos?

  • Identificar qué aspectos nos proporcionan bienestar y malestar físico y emocional. Prestar atención a cómo nos sentimos es un paso fundamental para iniciar el autocuidado. Es importante vigilar nuestro estado físico o emocional cada día y analizar qué factores pueden haber influido en ello. Ej.: Si a lo largo del día notas que tienes menos energía de lo habitual, analiza: ¿has dormido lo suficiente?; ¿has cambiado tu dieta habitual los últimos días? También pudiera ser, que te encuentres más agitado o angustiad@ de lo habitual. Entonces, pregúntate: ¿has tenido algún conflicto con alguien?; ¿necesitas expresar algo que estás callando? Una vez tomes consciencia de estas cuestiones, proponte qué necesitas potenciar o suprimir para mejorar tu bienestar físico/psicológico.
  • Fomenta lo que te hace sentir bien. Es importante reforzar estos momentos y provocarlos conscientemente. Busca y reserva un espacio de tu tiempo al día para ti, para integrarlo en tu día a día. Toma esto como prioridad, es igual de importante que otros aspectos de tu día a día. Pueden ser gestos pequeños como reservar 15 min de ejercicio, tomarte 10 min al finalizar el día para meditar, salir a caminar a última hora de la tarde, salir al balcón para ver el atardecer, etc. Es importante, que además puedas tomar consciencia del bienestar que reporta este pequeño gesto en ti.
  • Suprime qué te resta energía. Una vez identifiques los aspectos que no te hacen bien en tu día a día, trata de reducir o cambiar las acciones que te restan. Por ejemplo, si sabes qué alimentos te sientan mal, quizás sea una buena opción plantear reducir ese tipo de alimentos. O si te das cuenta, por ejemplo, de que te cuesta decir no a ciertas propuestas de tu entorno o hay relaciones que te desgastan y esto repercute posteriormente en tu estado de ánimo, quizás sea un buen momento para intentar trabajar la asertividad y poner límites. De igual forma, es muy importante atender a la comunicación que tenemos hacia nosotr@s mismos y reducir aquellos mensajes negativos como pueden ser los “no puedo”, “no soy capaz”, “soy un desastre…” y reformularlos de manera realista.

El autocuidado abarca muchos aspectos, y es una parte fundamental para tener una autoestima saludable y un autoconcepto positivo sobre nosotr@s mism@s. Cuanto más satisfechas tengamos nuestras necesidades, más cuidado, atención y amor nos dedicaremos a nosotr@s mism@s, y más valiosos nos sentiremos, lo que fortalecerá sin duda la propia autoestima y nos permitirá tener relaciones más saludables con los demás. Recuerda: el establecimiento de relaciones próximas y conectadas con los demás pasa necesariamente por el mantenimiento de una relación próxima y conectada con nosotros.

 

Paloma Martín Guerrero
Psicóloga General Sanitaria

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *