¿Te sientes saturado cuando navegas por internet? ¿Tienes problemas para detenerte en un texto y leerlo en profundidad? ¿Te sientes acelerado? Quizás tienes un problema de infoxicación…

¿Qué es la infoxicación?

Es una sobrecarga o exceso de información provocada por abundancia de contenidos encontrados en Internet.Este nuevo fenómeno surgido gracias a la tecnología, puede afectar a cualquier persona que sea usuaria de Internet independientemente de su edad.Es erróneo pensar que leyendo toda la información que esté a nuestro alcance nos hará estar más informados, lo importante no es la cantidad sino la calidad de la información sobre el tema que estemos buscando en cuestión. La conexión diaria a múltiples fuentes de información puede dar lugar a confusiones.

Algunos síntomas de esta sobrecarga pueden ser sentirse agobiado por la gran cantidad de información, desorientado ante la gran variedad de contenido sobre un mismo tema o el estancamiento o parálisis debido al gran volumen de información encontrada. Compartir constantemente información con amigos o conocidos y no ser capaz de leer algún artículo tranquilamente, entendiéndolo y asimilando la información que transmite.
La mayor repercusión es la imposibilidad de conseguir los objetivos fijados a causa de la saturación.

La principal causa es la cantidad de datos de todo tipo que podemos consultar a través de Internet, además de que hoy día cualquier usuario puede publicar contenido a través de sus redes sociales o blog por lo que el contenido se amplía aún más si cabe y que por supuesto el nivel de información que podamos encontrar a través de Internet nunca dejará de crecer.
Esto no es algo negativo siempre y cuando cada usuario sepa cómo administrar o controlar el tráfico de información.
Siempre es importante saber que la fuente de información está validada aunque en ocasiones sea algo difícil de comprobar.

Existen multitud de herramientas de filtraje que pueden ser de gran utilidad, además de hacer una selección de las fuentes más fieles y conocer con anterioridad lo que queremos saber con exactitud.

¿Cómo podemos  lidiar con la infoxicación?

Regula tu tiempo de dedicación a Internet, y permítete momentos de desconexión, para poder lidiar con el estrés que genera el uso excesivo de la tecnología.
Cuando navegues, selecciona el contenido fijándote en la calidad en lugar de la cantidad.
Permítete profundizar en aquel contenido que consideres útil, ejercitando la concentración y tu capacidad reflexiva.
Revisa periódicamente tus suscripciones, seguimientos etc., para limpiar toda aquella información que ya no te sea útil.
Y lo más importante, vive a través de tus sentidos. Disfruta del aquí y ahora, de la experiencia sencilla de estar donde te encuentras físicamente. La tendencia de experienciar a través de una pantalla, sea el móvil, la tablet, etc., limita nuestro disfrute y nuestra libertad, potencia un estilo de vida sedentario y disminuye los niveles de bienestar emocional.

¿Qué es la infoxicación?
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *