Los problemas de somatización, en España, presentan una prevalencia del 28.8%, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres. Además, es la problemática más común atendida en los servicios de Atención Primaria, junto a los trastornos del estado de ánimo y ansiedad, presentando comorbilidad entre ellos en muchos casos.

¿Qué es somatizar?

Somatizar supone la aparición de síntomas físicos recurrentes (y distintos según la persona) que no tienen causa física justificada, y que interfieren en el desarrollo personal, laboral y/o social. Esto es, somatizar, implica que el cuerpo expresa a través de molestias físicas una angustia emocional no liberada.

Como ya sabemos, existe una interrelación entre mente, cuerpo y emoción.

El ritmo de vida diario en la sociedad actual puede llevarnos a experimentar una gran cantidad de estrés; y las preocupaciones (laborales, familiares, etc.) pueden llevarnos a experimentar emociones negativas o desagradables. Estos tres componentes se retroalimentan, de manera que el estrés puede llevarnos a experimentar emociones desagradables, dichas emociones pueden retroalimentar las preocupaciones, etc.

Cualesquiera de estos componentes, o los tres en su conjunto, pueden provocar la aparición de síntomas físicos-dolores (de cabeza, cuello, espalda, etc.), náuseas, problemas gastrointestinales, etc. De esta forma, el conflicto psicológico se expresa a través del cuerpo en forma de síntomas de distinta índole.

¿Cuáles son los problemas físicos o síntomas más frecuentes en los problemas de somatización?

  • Síntomas gastrointestinales: diarrea, intolerancias alimentarias, dolores abdominales, úlceras…
  • Síntomas sexuales: pérdida de apetito sexual, impotencia, irregularidad en la menstruación…
  • Síntomas respiratorios y cardíacos: mareos, dolores de pecho, taquicardias, sensación de ahogo…
  • Síntomas neurológicos: cefaleas, dolores musculares, desvanecimientos…

¿Por qué unas personas somatizan y otras no?

El hecho de que unas personas, y no otras, experimenten problemas de somatización depende de varios factores: que experimente o no situaciones/preocupaciones que le lleven a somatizar su malestar psicológico, el percibirse o no con recursos/capacidades para afrontar la realidad, el poder expresar su preocupación/emoción, etc.

¿Cómo dejar de somatizar?

  • Es importante pararnos a pensar en cómo nos sentimos y los motivos que han podido llevar a que experimentemos esos sentimientos.
  • Expresar lo que sentimos. Sólo el poner palabras a los conflictos internos alivia el malestar.
  • Una vez identifiques de dónde viene el malestar, es importante tratar, en la medida de lo posible, de evitar las situaciones generadoras de estrés.
  • Involucrarte en actividades que resulten beneficiosas para tu bienestar emocional puede ser de gran ayuda. El apoyo social es muy importante.
  • Importante también apostar por un estilo de vida saludable. Por ejemplo, el ejercicio físico, puede ser de gran ayuda para mejorar tu estado de ánimo, aliviar preocupaciones y estrés.

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior” Frida Kahlo.

 

Bibliografía:

Roca M., Gili M., Garcia-Garcia M., Salva J., Vives M., Garcia Campayo J., y cols. (2009). Prevalence and comorbidity of common mental disorders in primary care. J Affect Disord. 119(1-3):52-8. doi: 10.1016/j.jad.2009.03.014

Paloma Martín Guerrero.
Psicóloga General Sanitaria Centro Psicohuma.

La Somatización. Cuando el malestar psicológico se expresa a través del cuerpo
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetado en:        

7 thoughts on “La Somatización. Cuando el malestar psicológico se expresa a través del cuerpo

  • 4 marzo, 2021 a las 4:41 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes, mi querido esposo falleció hace 21 años a los 40 años de edad y yo tenia 42. Tengo duelo patológico y depresión mayor a veces oscila menos el duelo. Tengo dolores musculares cuello….

    Responder
    • 25 mayo, 2021 a las 11:14 pm
      Enlace permanente

      Es recomendable ir a un psicólogo que la ayude a salir de esa situación. No hay una receta standard sino un proceso especializado y psicológico lo que le puede ayudar. Usted esta en una edad maravillosa para transicionar a una plataforma personal de libertad.

      Responder
    • 1 agosto, 2021 a las 3:18 am
      Enlace permanente

      Ojala puedas mejorar y no tengas ninguna duda que tu esposo te esta esperando en un plano mucho mejor que este y pronto se volveran a encontrar.

      Responder
  • 24 agosto, 2021 a las 11:53 pm
    Enlace permanente

    Tengo 28 años, siempre he sido de las chicas que se preocupan por los demás, y casi todo me altera, sufro de depresión y ansiedad, ahora, realmente creo estar enferma, me duele en verdad, y no se si me alivia pensar que somatizo mis emociones o simplemente si estoy en graves problemas. Soy bailarina y amo el baile, adoro expresarme y siento ahora mismo que mi salud está mermando y miren la edad que tengo, estoy a la espera de mis resultados clínicos, y si no me sale nada grave entonces buscaré ayuda psicológica porque en verdad me duele el cuerpo y en verdad me siento fatigada, pero creo que mas me duele el alma. Me alivió leer este post y saber que puede tener cura todo lo que sentimos si tan solo actuamos y no nos guardamos MAS NADA! Luchemos por nosotros! LOS AMO!

    Responder
  • 30 agosto, 2021 a las 12:01 am
    Enlace permanente

    Buenas noches, tengo epoc gold d severo, también un prolapso uterino grado lll, que deben operar, tuve un acv izquemico en el año 2017, que me dejó secuelas motrices (en la marcha) me desplazo con bastón canadiense, tengo también artrosis de columna, estoy en tratamiento psiquiátrico y psicológico por angustia y depresión. Aún así, mi hija que es psicóloga, me dice que estoy somatizando solo por decir que siento algún dolor físico, alguna molestia o si inevitablemente me caigo por falta de estabilidad.

    Responder
  • 6 septiembre, 2021 a las 6:35 am
    Enlace permanente

    Mi hijo de 21 está bebiendo y llega muy tarde casi todos los fines de semana, y a veces ha tenido conflictos, esto ha creado en mi miedos, somatizados en la vejiga.
    Que debo hacer?

    Responder
  • 21 septiembre, 2021 a las 2:35 am
    Enlace permanente

    Tengo 56, años y me he dado cuenta que yo misma me produzco dolor, deberás que si. Lo tengo bien analizado porque a veces no tengo los dolores que me aquejan de la artrosis, fibromialgia, insuficiencia venosa severa, hipotiroidismo y ostopenia, además que me ha dado el COVID dos veces, pero juraría que yo misma me produzco dolor porque suelto uno y viene otro. No logro soltar la mente. A veces estoy muy cansada de tanto dolor, eso sí, amo la vida y le saco todo el color que puedo, pero sufro de constantes dolores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *