El Equipo Psicohuma es un centro de psicología clínica y psicoterapia de referencia en la provincia de Málaga para la atención efectiva y de calidad adaptada a los jóvenes y adolescentes. Desde sus inicios, nuestro centro apuesta por la prevención y la promoción de la salud mental de los más jóvenes. Nuestro abordaje presenta un alto índice de aceptación y colaboración por parte de los adolescentes y jóvenes que nos piden ayuda, al adaptar nuestra terapia a sus necesidades.

La adolescencia, y en general, la juventud, se caracterizan por ser etapas en las que está presente la plenitud. No obstante, esta etapa no está exenta de riesgos, ya que, durante este periodo, tal y como muestran los estudios, también existe una mayor exposición a la morbilidad y mortalidad por accidentes, actos de violencia, abuso de sustancias tóxicas y otros problemas relacionados con la salud sexual y mental.  Según la OMS, las edades comprendidas en la etapa de la juventud, que oscilarían entre los 15 y 24 años, requieren de una atención adecuada a las peculiaridades y necesidades de esta, los denominados servicios amables con los jóvenes (Youth Friendly Services). Particularmente, el ámbito de la Salud Mental, la adecuada formación de profesionales y la facilitación de herramientas fundamentales para hacer frente a los desafíos particulares de esta etapa es crucial para la prevención sintomatológica y la promoción de la Salud Mental en esta población.

Desde nuestro Centro de Psicología Clínica y psicoterapia Psicohuma, atendiendo a las recomendaciones establecidas por la Organización de la Salud respecto a las peculiaridades que a nivel asistencial deben caracterizar a las entidades que atiendan a personas jóvenes y adolescentes, apostamos por una psicoterapia centrada en satisfacer sus necesidades de manera cómoda y receptiva, que reciban una buena acogida y un nivel de aceptación por su parte que permita la atención continua, previniendo los abandonos prematuros, comunes en esta población y probablemente asociada a las carencias del sistema mismo de apoyo terapéutico. Nuestra misión, para los jóvenes consultantes es que logremos que consigan llevar una vida plena, saludable y satisfactoria. Así, los profesionales que forman parte de nuestro equipo cuentan para ello con los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el trabajo específico en jóvenes y adolescentes, tomando como guía aquellos protocolos y/o técnicas basadas en la evidencia científica.

En definitiva, Nuestro Centro de psicología clínica y psicoterapia Psicohuma, es referente en Málaga para atención de calidad dirigida a la adolescencia y juventud, siendo éste, el eje central que permite la prevención de futuros problemas y/o cronificación sintomatológica de las dificultades en la etapa adulta.

 


Goicolea, I., Aguiló E. y Madrid, J. (2015). ¿Es posible una atención primaria “amigable para las/los jóvenes en España? Gaceta Sanitaria, 29, 241-243.

World Health Organization (2012). Making health services adolescent friendly. Developing national quality standards for adolescent-friendly health services. Geneva: World Health Organization, 1-56.

World Health Organization (2009). Quality Assessment Guidebook: A guide to assessing health services for adolescent clients. Geneva: World Health Organization, 1-108.

Youth Friendly Therapy – Terapia adaptada para jóvenes y adolescentes
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *