Un divorcio es un acontecimiento estresante, y aunque suponga una mejoría en la calidad de vida y en el ajuste de la familia a largo plazo, ya que no debemos perder de vista que el divorcio es la solución más adecuada a un problema en el ámbito de la pareja, siempre va a conllevar repercusiones a corto plazo, tanto para los hijos como para los padres. La adaptación de los niñ@s a un proceso de separación depende en gran medida de la adaptación de los padres, y la gestión de las emociones de los padres es proporcional a la de los niñ@s.

Existen algunas diferencias respecto al proceso de adaptación de los niños a la separación de los padres en distintas edades:

Cuando son más pequeños (de 2 a 5 años) suelen fantasear con la idea de que todo se va a arreglar y sus padres van a volver a estar juntos y volver a ser la familia que eran, además de sentirse muy a menudo responsables de lo ocurrido; creen que ellos han hecho algo “malo” que ha desencadenado el divorcio, lo que conlleva a que surjan ciertas conductas que ya se habían superado como chuparse el dedo, orinarse en la cama, ciertos miedos…

Alrededor de los 6 a los 12 años, suelen sentir miedo y angustia, no entienden la situación y pueden sentirse muy tristes y solos pero también enfadados, pueden mostrarse distraídos y con dificultad para concentrarse, y otros síntomas como tendencia al llanto, malestar físico y pesadillas también son comunes. Además, en ocasiones adoptan un rol de cuidador sobre el progenitor que consideran más débil. Por otra parte, es muy común que a esta edad idealicen al progenitor con el que pasan menos tiempo y tratan peor al que convive con ell@s.

Durante la adolescencia, la separación de los padres se vive en muchas ocasiones con vergüenza, sentimientos de ira hacia el progenitor que tomó la decisión de la separación y fuertes sentimientos de frustración por no poder mantener la familia como estaba. A estas edades en importante la prevención de conductas de riesgo y son bastante frecuentes los problemas de conducta y conflictos familiares previos a una adecuada adaptación.

Cuando ya se ha tomado la decisión definitiva de separase la prioridad para los padres es el bienestar de los hij@s, y los padres son las personas más adecuadas para ayudar a sus hij@s a sobrellevar esta situación.

Teniendo en cuenta la importancia de una adecuada adaptación familiar a esta situación y la necesidad de prevenir en los niños desajustes emocionales en el futuro, os ofrecemos algunas pautas sobre cómo ayudar a vuestros hijos en, durante y tras la separación de la pareja:

  1. Es fundamental que procuremos mantener un clima adecuado de respeto y confianza durante el proceso de separación y posteriormente para que así los niñ@s se sientan seguros y protegidos.
  2. Mantendremos todo lo posible las rutinas y los límites básicos para generar un ambiente de normalidad.
  3. Les transmitiremos de forma conjunta la noticia de la separación, utilizando palabras adecuadas para la edad de nuestros hij@s y brindándoles la posibilidad de que puedan preguntar todo aquello que necesiten saber al respecto.
  4. Estaremos atentos a aquellas señales de malestar en nuestros hij@s para darles sostén y apoyo, facilitándole la expresión de emociones.
  5. Nos cercioraremos de que no se sienten culpables o responsables por la separación.
  6. Siempre trasmitiremos abiertamente a nuestros hijos que pase lo que pase, ambos le vamos a seguir queriendo y cuidando de igual forma por el resto de su vida.
  7. Es recomendable que puedan disfrutar de nuestra compañía cuando lo necesiten y no sólo basarnos en el régimen de visitas establecido.
  8. No hablaremos mal de nuestra ex-pareja delante del niñ@ ni le haremos partícipe de nuestros conflictos si los hubiera.
  9. No los utilizaremos de recaderos para trasmitir mensajes al otro progenitor, ni los usaremos para obtener información sobre la otra parte.
  10.      Jamás involucraremos a nuestros hijos en nuestras disputas.
Adaptación de los niños al divorcio
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un pensamiento en “Adaptación de los niños al divorcio

  • 20 enero, 2020 a las 11:17 am
    Enlace permanente

    Ojalá todas las parejas se aplicaran estos consejos y terminaran sus relaciones de la mejor forma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *