951 108 092 - 626 304 184

info@psicohuma.com

Protocolo de actuación en jóvenes y adolescentes

En nuestro centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma, disponemos de diferentes protocolos estructurados de valoración y abordaje psicológico para diferentes problemáticas presentadas por nuestros pacientes, que organizan y guían nuestra actividad clínica siguiendo los estándares de calidad asistencial propuestos por la comunidad científica, y siendo los mismos actualizados atendiendo a nuevas recomendaciones:

 

Entre ellos, destacamos el Protocolo de evaluación, prevención e intervención temprana sobre síntomas de inicio común en la adolescencia y primera juventud. En nuestro centro Psicohuma estamos especializados en la valoración clínica de sintomatología de inicio común en la adolescencia y primera atapa de la edad adulta. La adolescencia y la juventud son etapas cruciales para el desarrollo personal, es un período marcado por multitud de cambios que repercuten en cualquiera de las áreas de su vida diaria, desde el ámbito personal, familiar, académico, laboral y social. Tal y como sugiere la Organización Mundial de la Salud, está población (adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años) necesita de una nueva filosofía de atención participativa y orientada a sus necesidades particulares. Saber más.

 

En este sentido, para una adecuada valoración y abordaje clínico con el adolecente/joven y su familia, en Psicohuma disponemos de un protocolo de valoración y diagnóstico diferencial de la sintomatología común en estas etapas, para el posterior abordaje de las distintas áreas problematizadas. Entre los síntomas más comunes durante este periodo se encuentran: síntomas alimentarios, sintomatología de inestabilidad y disregulación emocional, autolesiones, ideación y tentativa suicida, adicción a videojuegos, fobia social, primeros episodios psicóticos, consumo de tóxicos, entre otros. Saber más.

 

La identificación e intervención tempranas de estos síntomas puede prevenir la cronificación y empeoramiento sintomatológico, la comorbilidad de distinta sintomatología, el desarrollo de estructuras de personalidad patológicas (trastornos de personalidad) y la conformación de trastornos mentales graves en la etapa adulta.

 

Para la valoración clínica inicial y la evaluación de la evolución sintomatológica en el paciente, disponemos de diferentes pruebas psicométricas adaptadas a la etapa evolutiva. Durante el seguimiento en nuestro centro de Psicología Clínica, se monitoriza la evolución de la misma y se facilita un feedback al paciente siguiendo una metodología test-retest, con objeto de estudiar la evolución de la problemática presentada, marcar nuevos objetivos terapéuticos y analizar factores mantenedores del problema. Entre las pruebas de mayor reconocimiento en el ámbito clínico disponibles en nuestro Centro de Psicología Clínica y Sanitaria Psicohuma para adolescentes, destacamos el Inventario Clínico para adolescentes de Millon (MACI), el Inventario de Sintomatología General (SCL-90-R), la escala de autoestima de Rosenberg (RSE), el Inventario Clínico Multiaxial de Millon IV (MCMI IV), Test Autoevaluativo Multifactorial de adaptación infantil (TAMAI), las Escalas de Evaluación de Síntomas Alimentarios (BITE, EDI) y Escalas específicas de evaluación del apego, entre otros.

 

 

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga | Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com  |  Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

© Copyright 2020 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa