951 108 092 - 626 304 184

info@psicohuma.com

Protocolo de evaluación e intervención psicológica en trastornos del neurodesarrollo

En nuestro centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma, disponemos de diferentes protocolos estructurados de valoración y abordaje psicológico para diferentes problemas presentados por nuestros pacientes, que organizan y guían nuestra actividad clínica siguiendo los estándares de calidad asistencial propuestos por la comunidad científica, y siendo los mismos actualizados atendiendo a nuevas recomendaciones:

 

Entre ellos, ofrecemos un Protocolo estructurado de evaluación e intervención en trastornos del neurodesarrollo de inicio en la infancia. En el abordaje de los trastornos del neurodesarrollo, es necesario disponer por un lado, de la pericia clínica de excelencia que ofrece la formación sanitaria especializada en Psicología Clínica, combinada con la utilización de técnicas y procedimientos actualizados, con el fin de garantizar un diagnóstico adecuado y certero, en el que se contemple el diagnóstico diferencial de los problemas presentados y se lleve a cabo un abordaje temprano, eficiente y de calidad; con el fin último de promover el bienestar psicoemocional del niño/a y de prevenir problemáticas asociadas. En Psicohuma disponemos de protocolos de actuación específica en el área de los trastornos del neurodesarrollo.

 

Protocolo específico de evaluación y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH). El trastorno de déficit de atención e hiperactividad se trata de un trastorno del neurodesarrollo de inicio habitual en la infancia que cursa con dificultades a nivel neurocognitivo y comportamental cuyo curso suele ser crónico. Dada la alta prevalencia de la sintomatología asociada al déficit atencional y la disregulación comportamental en la infancia, con la consecuente confusión diagnóstica y la tendencia al sobrediagnóstico de esta problemática, en nuestro centro realizamos una pormenorizada evaluación neuropsicológica y clínica de la sintomatología presentada por el paciente, para asegurar un juicio clínico certero así como un diagnóstico diferencial con otras posibles problemáticas comunes en estas etapas evolutivas. El equipo de Psicólogos Clínicos Psicohuma dispone de distintas pruebas de evaluación neuropsicológica para la valoración de las diferentes áreas que proporcionen información que complementen la evaluación clínica realizada por el profesional, entre las más destacadas y actualizadas pruebas psicométricas, se encuentran:

 

  • Evaluación sintomatológica: Se incluyen en este área las pruebas que miden los síntomas capitales del TDA-Hy que perfilan el cuadro sintomatológico del diagnóstico: Evaluación para el trastorno para el déficit de atención e hiperactividad (EDAH), Escala Conners para padres y profesores (CPRS y CTRS).

 

  • Evaluación cognitiva: Estas pruebas proporcionan información acerca del grado de severidad del TDAH, así como de los indicadores de posibles alteraciones cognitivas en memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, dificultades de autocontrol o autorregulación, atención y concentración, razonamiento, resolución de problemas, entre otras. Algunas de las pruebas incluidas en esta área son:

 

  • Pruebas de inteligencia: las últimas versiones de las escalas de inteligencia de Wechsler para niños y preescolares respectivamente (WISC V y WIPPSI-IV) y la Escala McCarthy de inteligencia y psicomotricidad para niños (MSCA).

 

  • Pruebas neuropsicológicas: atención (Test de atención-D2, Test de los cinco dígitos- FDT, Test de caras-R); organización perceptiva (Figura compleja de Rey); interferencia (Test de Stroop de Colores y Palabras, Trailmaking Test -TMT-B); reflexividad/impulsividad (Test de emparejamiento de figuras conocidas - MFF20); razonamiento abstracto y flexibilidad cognitiva (Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin - WCST) y funciones ejecutivas generales (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños - ENFEN).

 

  • Evaluación de la conducta adaptativa y psicoemocional: Se valoran aspectos relacionados con la adaptación del niño o niña en el área personal, escolar, social y familiar. Ejemplos de las pruebas aplicadas en nuestro centro Psicohuma son la Historia de desarrollo (BASC) o el Test Autoevaluativo Multifactorial de adaptación infantil (TAMAI).

 

Tras la realización de una adecuada y pormenorizada valoración clínica mediante entrevistas de evaluación profesional y realización de las pruebas adecuadas para cada caso, se perfilan y cuantifican las necesidades particulares de cada persona, en función de la problemática presentada, su diagnóstico clínico y sus potencialidades. Se marcan diferentes objetivos terapéuticos a nivel individual y/o familiar, los cuales se van revisando y actualizando durante todo el proceso de tratamiento psicológico.

 

 

Protocolo específico de evaluación y tratamiento Trastornos del Espectro Autista (TEA). Los TEA son trastornos del neurodesarrollo, de curso crónico, cuyos síntomas se manifiestan durante la primera infancia. La sintomatología autística se característica principalmente por alteraciones cualitativas en la comunicación, en la interacción social y por patrones repetitivos de comportamientos, actividades y/o intereses, pudiendo cursar con discapacidad intelectual. La evaluación y diagnóstico diferencial en la infancia, adolescencia y edad adulta de este síndrome requiere de la pericia clínica de excelencia que ofrece la formación sanitaria especializada en Psicología Clínica y el adecuado manejo de instrumentos de evaluación complejos y sofisticados que faciliten la valoración completa, y que permita el abordaje psicológico preciso y enfocado a las distintas áreas afectadas. Las principales pruebas aplicadas en nuestro centro de Psicología Clínica Psicohuma, cuentan con gran reconocimiento y aval científico, estando recomendadas en la actualidad como los mejores instrumentos psicométricos para el estudio y la evaluación de la sintomatología del espectro autista en el ámbito tanto de la investigación como en el ámbito aplicado:

 

  • Evaluación del desarrollo personal y evolutivo: los profesionales psicólogos especializados de Psicohuma cuentan con la acreditación y formación especializada para la aplicación del Autism Diagnostic Interview-Reviewed (ADI-R), instrumento de excelencia internacional para valoración complementaria de esta problemática, que permite un adecuado diagnóstico diferencial e informa de las áreas fundamentales de intervención para cada caso. Este instrumento, evalúa la sintomatología específica de TEA (alteraciones cualitativas en lenguaje/comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados) a través de una entrevista estructurada y muy precisa realizada a los cuidadores principales del paciente durante la primera etapa infantil (0-5 años) y el momento de la evaluación clínica.

 

  • Evaluación cognitiva: dada la comorbilidad existente entre el TEA y la discapacidad intelectual, se aplican pruebas para medir la aptitud intelectual del niño o niña e identificar posibles dificultades adaptativas derivadas. Algunas de las pruebas disponibles en nuestro centro son: las últimas versiones de las escalas de inteligencia de Wechsler para niños y preescolares respectivamente (WISC V y WIPPSI-IV), y la Escala McCarthy de inteligencia y psicomotricidad para niños (MSCA).

 

  • Evaluación comportamental y adaptativa: dadas las dificultades en las habilidades personales y sociales de la vida diaria en personas con TEA, para la valoración de las mismas, se aplican pruebas que proporcionan puntuaciones que se corresponden con la edad equivalente de desarrollo en distintas áreas de la vida diaria, la socialización, la comunicación, etc. Ejemplo de ello es la Escala adaptativa de Vineland.

 

  • Evaluación de la capacidad comunicativa, adaptativa y simbólica: las personas con Trastorno del Espectro del Autismo presentan diferentes niveles de alteración en la capacidad de comprensión y atribución de los pensamientos e intenciones de otras personas, lo que denominamos Teoría de la Mente. Es decir, muestran dificultades a la hora de considerar creencias diferentes a las propias. Para la evaluación de dicha capacidad mentalista, empleamos Tareas de Creencia Falsa de Primer (Tarea de Cambio Inesperado de Objeto) y de Segundo Orden. Además, es frecuente que encontremos en estos chicos problemas en la comprensión de la ironía, las mentiras y algunas normas sociales y/o morales, por lo que estas áreas deberán ser también evaluadas mediante Tareas de Comunicación No Literal y Tareas de Transgresión a las Normas.

 

Tras la realización de una adecuada y pormenorizada valoración clínica mediante entrevistas de evaluación profesional y realización de las pruebas adecuadas para cada caso, se perfilan y cuantifican las necesidades particulares de cada persona, en función de la problemática presentada, su diagnóstico clínico y sus potencialidades. Se marcan diferentes objetivos terapéuticos a nivel individual y/o familiar, los cuales se van revisando y actualizando durante todo el proceso de tratamiento psicológico.

 

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga | Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com  |  Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

© Copyright 2020 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa