951 108 092 - 626 304 184

info@psicohuma.com

Protocolo de Evaluación e Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

En nuestro centro de Psicología Clínica Psicohuma, disponemos de diferentes protocolos estructurados de valoración y abordaje psicológico para diferentes problemas presentados por nuestros pacientes que organizan y guían nuestra actividad clínica siguiendo los estándares de calidad asistencial propuestos por la comunidad científica, siendo los mismos actualizados atendiendo a nuevas recomendaciones:

 

Entre los mismos, ofrecemos un Protocolo de Evaluación e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria. En el abordaje de los trastornos alimentarios es necesario disponer de la experiencia y habilidad clínica que garantiza la formación especializada en Psicología Clínica. Asimismo, la utilización de procedimientos y herramientas de evaluación actualizados y específicos son el complemento imprescindible para ofrecer una atención personalizada, completa y de calidad.

 

Cuando nos referimos a los trastornos de la conducta alimentaria, estamos ante distintos problemas clínicos de origen psicológico, que a su vez puede generar múltiples alteraciones orgánicas. Se trata de alteraciones complejas que requiere de una mirada amplia y un abordaje interdisciplinar. Entre los distintos problemas de alimentación podemos encontrarnos la anorexia, la bulimia o la ingesta compulsiva (Matas, 2010) Ver.

 

La anorexia se suele presentar dos formas básicas:

 

  • En algunos casos síntoma anoréxico, es el equivalente de un rechazo radical: de la comida, del cuerpo, de sí mismo, del “otro” ... Como modo de permanecer estáticas, en una actitud que atenta contra la misma naturaleza, lo que equivale a la autodestrucción. Es en esta posición donde la salud está gravemente amenazada.

 

  • Por otra parte, donde existe un incremento importante de casos, es en un tipo de anorexia en el que el síntoma anoréxico no equivale tanto a un rechazo, cuanto a una problematización: de la comida, de la imagen corporal, de las relaciones familiares y sociales. Existe en estos casos, una tendencia a sobrevalorar a los demás y despreciar lo que ellas son.

 

La bulimia que se caracteriza por comer sin medida y en exceso para auto provocarse a continuación el vómito por un intenso temor a coger peso. Estas personas pasan mucho tiempo haciendo dietas y regímenes, hasta que vuelven a perder el control y se dan el atracón. El hambre de la bulímica es insaciable, pues no corresponde a una necesidad física sino psicológica.

 

A diferencia de la anorexia y la bulimia, la ingesta compulsiva afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad, los cuales se sienten llevados por la necesidad imperiosa de darse atracones de comida para vencer la ansiedad.

En el centro de Psicología Clínica Psicohuma, creemos que en la valoración y tratamiento de estos casos es imprescindible atender al contexto singular en el que suceden estas dificultades para poder construir alternativas de cambio que orienten al éxito terapéutico en cada caso particular.

 

La orientación que seguimos en Psicohuma se guía por el siguiente protocolo específico para la valoración e intervención en los casos de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes y adultos:

 

  • La evaluación se realizará mediante entrevistas en sesiones clínicas, que se verán complementadas a través de la utilización de escalas e inventarios psicométricos:

 

  • Para la evaluación de la sintomatología alimentaria, empleamos pruebas como el Cuestionario de Actitudes hacia la Comida (EAT-40), centrado en la exploración de comportamientos relacionados directamente con la alimentación, y el Inventario de Desórdenes Alimentarios (EDI), que mide áreas cognitivas y conductuales relacionadas con estos trastornos.

 

  • Para la exploración de la imagen corporal, nos servimos del Cuestionario de la Forma Corporal (BSQ), que pretende valorar la preocupación e insatisfacción con el propio cuerpo.

 

  • Para la evaluación de sintomatología asociada, realizamos una valoración mediante pruebas como la Escala de Autoestima de Rosemberg, el Inventario de Síntomas (SCL-90-R) y el Inventario Clínico Multiaxial (MCMI).

 

  • Es recomendable, en muchos casos, conocer el ámbito familiar que rodea a esta problemática, para lo que nos apoyamos de la Escala de Clima Social en la Familia (FES).

 

  • La intervención ha de ser personalizada y singular para cada caso, ajustándose a las características concretas del mismo, con el objetivo de alcanzar el bienestar y mejoría de la persona. En el Centro de Psicología Clínica Psicohuma defendemos la necesidad de un tratamiento global en integrador, que tenga en cuenta el contexto en el que las dificultades han aparecido, la perspectiva familiar la experiencia personal - historia de apego, desarrollo de autoimagen y autoconcepto, historia de relaciones sociales, entre otra cuestiones - atendiendo a los factores que mantienen el problema y los obstáculos para su mejoría. Además, consideramos que es fundamental explorar el sufrimiento emocional que encontramos en la raíz de estos casos.

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga | Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com  |  Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

© Copyright 2020 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa