951 108 092 - 626 304 184

info@psicohuma.com

Psicología Perinatal

La Psicología Perinatal tiene como objetivo la valoración y tratamiento de las dificultades emocionales que pueden aparecer durante el periodo de embarazo, lactancia y primeros años del bebé, así como los casos de duelo perinatal.

 

Tradicionalmente, la maternidad ha sido considerada una etapa de felicidad y bienestar para las mujeres. Sin embargo, lejos de esta idea, los estudios científicos demuestran que este periodo de la vida supone un factor de riesgo para la aparición de algún tipo de alteración emocional. Se trata de un periodo de vulnerabilidad y estrés, con grandes exigencias y donde se hace necesaria la readaptación de las rutinas a una nueva realidad.

 

Los estudios indican que una de cada cinco mujeres embarazadas presenta alguna alteración psicológica en esta etapa, siendo los más frecuentes los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión.

 

Aunque es más frecuente la aparición de alteraciones emocionales en la mujer, también puede ocurrir que sea el padre quien manifieste un gran sufrimiento durante esta etapa, pues exige también para él grandes cambios, lo que convierte en igualmente necesaria su intervención.

 

Es en la actualidad cuando la atención a la salud mental perinatal ha empezado a ocupar el lugar que precisa y la sociedad comienza a tomar conciencia de la relevancia de su cuidado.

 

A la ya de por sí relevancia del estado emocional de la madre y el padre por el propio sufrimiento que les pueden suponer estas vivencias, se suma la importancia que dichos factores psicológicos tienen en el vínculo que éstos establezcan con su bebé. Se sabe que el apego establecido entre el recién nacido y sus figuras de cuidado suponen la base del desarrollo psíquico del niño durante su infancia, adolescencia y cuyos efectos pueden perdurar hasta la adultez.

 

Una considerable cantidad de investigaciones ha permitido describir cómo la ansiedad durante el embarazo, el estrés, la depresión y otras alteraciones psicopatológicas se relacionan con el grado de vinculación materno-filial. El estado psíquico de los progenitores durante el periodo perinatal repercute en el desarrollo cognitivo, emocional y conductual del bebé.

 

Tanto las mujeres que padecen trastornos psicológicos previos como aquéllas cuyo sufrimiento psíquico debuta durante el embarazo deben recibir un tratamiento adecuado y eficaz en cada una de las etapas de la gestación, parto y lactancia dirigido a conseguir la estabilidad emocional de la madre y del vínculo materno-filial en los primeros meses.

 

En el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma de Málaga, contamos con especialistas con formación en Salud Mental Perinatal y ofrecemos ayuda personalizada. Empleamos instrumentos de evaluación específicos para la valoración del estado psicológico y emocional de la mujer durante este periodo vital, tales como el Cuestionario de Evaluación Prenatal (PSQ), el Cuestionario de Apego Adulto y la Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo (EPDS), los cuales ofrecen información complementaria a la obtenida a través de las entrevistas clínicas realizadas. Nuestra meta es alcanzar información detallada que permita una valoración completa de cada caso individual, con el fin de ofrecer una intervención personalizada para cada caso particular. Nuestro objetivo es facilitar el proceso de adaptación a esta nueva etapa, buscando la mejora del estado emocional y la prevención de dificultades futuras en el bebé.

 

Ante cualquier duda o indicio de que pueda estar atravesando una situación complicada durante su embarazo y/o posparto, puede ponerse en contacto con nuestro Centro.

 

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga | Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com  |  Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

© Copyright 2020 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa