Según la última encuesta de calidad de vida en el trabajo disponible en el Ministerio de Trabajo e Inmigración (2010), el 49,9% de los trabajadores sufre un nivel de estrés alto o muy alto en su trabajo en comparación con un 21%, que lo considera bajo o muy bajo. Estas cifras son más pronunciadas en mujeres que en hombres. Este hecho se traduce en un incremento de ansiedad, bajas laborales, depresión… y un descenso en la productividad de los trabajadores. En otras palabras, las consecuencias de la sobrecarga laboral que venimos sufriendo en los últimos años, están dando paso al recientemente conocido “Síndrome de Burnout”. El Síndrome de Burnout es una manifestación sintomatológica, esto es, no está recogido como “trastorno” en los principales manuales diagnósticos (CIE-10 o DSM-5). Sin embargo, en los últimos años se están llevando a cabo numerosas investigaciones al respecto debido a su alta prevalencia en el mundo laboral.

El síndrome de Burnout supone un desgaste profesional que va experimentando el trabajador, lenta, pero considerablemente, y que afecta al  compromiso y la implicación en las labores de su trabajo. A pesar de ser más común en el contexto de las profesiones asistenciales, el “Burnout” es un problema generalizado a en múltiples profesiones, que afecta a la satisfacción laboral, a la implicación profesional, a la eficacia y a la calidad laboral.

Los síntomas o consecuencias del “Burnout”, causan un malestar generalizado en la persona que lo sufre, y pueden darse en cuatro ámbitos:

  • Emocional: depresión, indefensión, desesperanza, apatía, irritación, desilusión, pesimismo, hostilidad, falta de tolerancia, supresión de los sentimientos, acusaciones a los usuarios/clientes…
  • Cognitivo: pérdida de valores de profesionalidad, desaparición de expectativas, cambios en el autoconcepto, desorientación, pérdida de la creatividad, distracción, cinismo, criticismo…
  • Conductual: evitación de responsabilidades, absentismo laboral vs sobre-implicación, desorganización, evitación de toma de decisiones, aumento del consumo de cafeína, alcohol, tabaco y drogas.
  • Social: evitación de contactos laborales, conflictos interpersonales, malhumor familiar, aislamiento…

En los últimos años, las terapias basadas en la aceptación y el contacto con el momento presente (la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y el Mindfulness) están mostrando evidencias a favor de la utilización de estas en este contexto con el objetivo de prevenir y/o reducir el estrés y otros efectos negativos del ámbito laboral. Así, desde Psicohuma, entendemos que el aprendizaje de estrategias orientadas al manejo del estrés y técnicas de relajación puede ayudar a sobrellevar el desgaste psíquico ocasionado en situaciones de estrés agudo o estrés crónico. Asimismo, consideramos que el entrenamiento en técnicas de resolución de problemas o de manejo eficaz del tiempo, sin olvidar la adopción de estilos de vida saludables pueden resultar útiles para el manejo de este agotamiento y contribuir al distanciamiento de la persona de su trabajo en horario extra-laboral.

Paloma Martín Guerrero
Psicóloga colaboradora Centro Psicohuma

Empleo.gob.es. (2017). SÍNTESIS DE RESULTADOS. Síntesis de resultados. (online). Disponible en: http://www.empleo.gob.es/estadisticas/ecvt/Ecvtsint2010/ANE/Sintesis.htm (Acceso 25 Nov 2017).

Rodríguez Carvajal, R., & Rivas Hermosilla, S. D. (2011). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Medicina y seguridad del trabajo57, 72-88.

Síndrome de Burnout o sobrecarga laboral
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 thoughts on “Síndrome de Burnout o sobrecarga laboral

  • 19 agosto, 2018 a las 12:04 pm
    Enlace permanente

    Hola, me ha gustado mucho el artículo, felicidades! lástima que no vayamos tanto al psicólogo como lo necesitamos. Yo creo que el gran problema es el mal liderazgo de las empresas que hacen que termines quemado 🙁 en fin, a solucionarnos internamente. Me ha llamado la atención lo del mindfulness así que investigaré un poquito. Gracias.

    Responder
  • 15 septiembre, 2020 a las 8:56 am
    Enlace permanente

    Hola ¡felicidades por el artículo! Hoy en día, el burnout es muy usual entre los trabajadores de cualquier empresa o compañía. El estrés cada vez aumenta en mayor porcentaje y el síndrome de burnout, puede ser bastante perjudicial para la salud de los trabajadores, si no se llevan a cabo los cuidados necesarios.
    El burnout también se produce en trabajadores que se encuentran teletrabajando debido a la pandemia del Covid19. Un trabajador puede tener este síndrome si el estrés comienza a prolongarse en el tiempo y se encuentra con sensación de agotamiento tanto física como emocional.
    El mindfulness, como se dice en el artículo, es una buena forma de reducir el estrés. Las compañías deberían escuchar más a los trabajadores para comprobar que todos trabajan motivados y sin agotarse mentalmente.

    Responder
  • 29 octubre, 2020 a las 10:03 am
    Enlace permanente

    Hola,
    mindfulness puede ayudar pero siempre y cuando la sobrecarga de trabajo se reduzca sino estaríamos, se puede curar una quemadura si seguimos teniendo el fuego encendido? Hay que identificar el problema y solucionarlo de otro modo estaríamos haciendo esfuerzos en vano.
    Es una pena porque con la tasa de desempleo que hay la gran mayoría de empresas y sobre todo multinacionales están escasas de personal y con una sobre carga de trabajo terrible. Es una pena así va el país.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *