Ciberbullying es un término inglés, se refiere al uso de medios tecnológicos de comunicación como Internet, teléfono móvil, videojuegos online para acosar a una o varias personas mediante divulgación de cualquier tipo de información personal o falsa a través de alguno de estos medios. En definitiva, se trata de acosar a otra persona por medios tecnológicos, y como cualquier otro tipo de acoso es un delito, punible por la ley.

Siempre que usamos el término bullying estamos haciendo referencia a un ataque entre menores, en el caso de que se trate de adultos hablaríamos de acoso.

Estaremos ante un caso de ciberbullying cuando se trate de un acoso entre iguales que conlleva una serie de actos como amenazas, humillaciones, insultos etc., de un menor a otro mediante alguno o varios de los métodos telemáticos nombrados anteriormente.

El ciberbullying a diferencia del bullying o acoso escolar, es completamente anónimo, por lo que se considera una situación más grave. No existe una percepción inmediata de la situación y es más difícil de controlar la difusión de la información a través de la creación de perfiles o usuarios falsos.

El ciberbullying puede manifestarse de diversas formas, todo recaerá en la capacidad imaginativa del menor acosador y de los medios tecnológicos que posea a su alcance.
Desde subir a Internet una foto comprometida de un compañero/a (real o creada), revelar cualquier tipo de información confidencial, elaborar un perfil falso en alguna red social para enviar amenazas, suplantar la identidad de esa persona para escribir en redes sociales o foros en su nombre, robarle las contraseñas o  hasta hacer circular rumores falsos son algunos ejemplos de este tipo de acoso.

Si estás en esta situación o conoces a alguien que pueda estarlo lo primero que debes hacer es pedir ayuda, no entres en la provocación y guarda todas las pruebas que tengas.

Nunca se está totalmente seguro detrás de la pantalla de nuestro ordenador, así que evita facilitar datos personales en la medida de lo posible. Y sobre todo… no te escondas en Internet para hacer lo que no harías en persona.

¿Qué es el ciberbullying y qué hacer ante él?
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *