Se acerca la Navidad y esto es sinónimo de regalos. A continuación te mostramos una serie de pautas para que no tengas duda a la hora de elegir los regalos para los pequeños de la casa.

¿Para qué sirve el juego en los niños?

El juego es absolutamente necesario y primordial en la vida de todo niño, es una necesidad básica.  Además de aumentar su desarrollo y aprendizaje, el juego y los juguetes aportan alegría. Los juguetes tienen múltiples beneficios en la vida del niño; ayudan a dejar volar la imaginación pudiendo así crear cada día un episodio nuevo de juego, capacidad de relación con otros niños y/o adultos generando así vínculos con los mismos, además de divertirse, reírse, relajarse, etc.

No olvidemos que es imprescindible que los niños jueguen con sus padres, ya sea con sus juguetes, como con elementos cotidianos para así fomentar la imaginación o las actividades rutinarias de cada día y así convertir en algo divertido las tareas que en ocasiones rehúsan realizar.

Es muy recomendable que en ocasiones los niños jueguen solos, así pueden experimentar y conocer las cosas que son capaces de desempeñar por sí mismos.

A partir del año querrán comenzar a jugar con otros niños pero habrá que estar pendiente puesto que es muy común que no quieran prestar o compartir sus juguetes y pueden surgir ciertas peleas. Una vez acabada esta fase de “egoísmo” pos así decirlo comenzarán a jugar unos junto a otros y disfrutarán de la compañía y poder compartir su juego.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un juguete?

Lo principal es que el niño/a lo desee teniendo presente sus gustos y personalidad, deberá cumplir las normas de seguridad establecidas y ajustarnos a la edad recomendada por el fabricante.

No debemos comprar juguetes de manera habitual y constante puesto que los pequeños pueden llegar a perder la ilusión por ellos. Además, la capacidad de atención de los niños (y los adultos) es limitada y necesitan un tiempo prudencial para “agotar” el tiempo dedicado a su nuevo juguete, antes de presentarle uno nuevo, generando sobresaturación.

 

¿Qué tipo de juguetes son más adecuados para distintas edades?

En los primeros meses de vida lo que más llama su atención son los colores llamativos, distintas texturas, colores y formas.

Entre los 8 y 18 meses aproximadamente comienzan a llamarle más la atención distintos objetos y sonidos como pueden ser figuras geométricas para apilar y encajar, todo tipo de juguetes sonoros.

Cuando comienzan a mantenerse erguidos por sí mismos y posteriormente a andar, podemos ofrecerles los cochecitos, andadores, bicicletas con ruedas y les encantarán.

Entre el año y medio y los dos años ya  hablan y comprenden lo que se les transmite, siguen jugando con lo anterior pero se añaden muñecos, dibujos para colorear, instrumentos musicales…

Entre los 2 y los 5 años comienzan a escenificar situaciones cotidianas de su familia además de tener capacidad de memorizar canciones del colegio, de películas etc. Sienten una mayor curiosidad y preguntan todo lo que se les ocurre. Los juguetes más comunes podrían ser bicicletas, plastilinas, disfraces, muñecos, teléfonos, puzzles, cuentos…

Entre los 6 y los 9 años ya saben leer y escribir por lo que se abre un amplio abanico de juegos interactivos.

A partir de los 10 años les gustan más las actividades físicas, jugar a cualquier tipo de deporte, se interesan más por los videojuegos y pueden comenzar la afición por la lectura y la música.

En definitiva; conforme se va avanzando en edad, más complejos serán los juegos. Aunque todo esto es relativo, cada niño tendrá unos gustos y unas preferencias y descubrirán diferentes juegos en edades anteriores o posteriores.

¿Evitamos aquellos juguetes que llaman juguetes sexistas?

Los juguetes sexistas como tal no existen, lo que surge es el juego sexista. Está ideológicamente impuesto que los niños deben jugar a unas cosas y las niñas a otras, pero no por ello un camión o una muñeca es un juguete sexista. En muchas ocasiones somos los adultos los que imponemos este tipo de juego según el sexo de nuestro hijo/a. Con esto no se quiere decir que por ejemplo las niñas no deban jugar con muñecas o a las cocinitas, sino que se dé la oportunidad a los niños de que también participen en el juego o viceversa, que las niñas puedan jugar con coches y pelotas.
Todo esto es más cuestión de educar a los adultos que a los propios niños, evitando prejuicios y comentarios ofensivos o peyorativos puesto que los pequeños toman de ejemplo a los adultos y repetirán lo que dicen o hacen.

La importancia del juego y los juguetes según la edad.
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 thoughts on “La importancia del juego y los juguetes según la edad.

  • 21 enero, 2021 a las 4:09 pm
    Enlace permanente

    ¡Muy buen post sobre la importancia de los juguetes según la edad de los más peques! Nosotros, por ejemplo, somos expertos en coches eléctricos y motos de batería y, claro, son artículos muy entretenidos, seguros y beneficiosos, pero requieren de una edad específica para hacer uso de ellos. Como estos, todos los juguetes tienen sus recomendaciones, especialmente para cumplir con su función de aprendizaje.

    Responder
  • 26 marzo, 2021 a las 10:57 pm
    Enlace permanente

    Tienen que jugar a lo que quieran. Es así de sencillo. Sin estereotipos ni de un lado ni del otro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *