En estas fechas nos volvemos locos con los regalos navideños que se piden a los reyes magos para los niños, y para los adultos, dicho sea de paso. Aprovechando estas fechas, en esta nueva entrada del blog trataremos algunas cuestiones importantes que pueden servir de orientación a los reyes sobre qué regalos traer:

Según la edad del niño, ¿Qué pedir a los Reyes Magos y a Papa Noel?

  • De 0 a 24 meses: En los primeros meses de vida, los bebés necesitan seguridad, por lo que peluches o muñecos blanditos de tela son regalos ideales. También son recomendables sonajeros, mordedores o móviles para la cuna con música y movimiento. A medida que van creciendo, la curiosidad les envuelve. Atienden ensimismados a los sonidos, persiguen con la mirada, les atraen cosas, las agitan, se las llevan a la boca, empiezan a voltear o raptar, gatear y por último a andar… Es importante que los juguetes elegidos tengan distintos colores y texturas, sonidos, movimientos, para estimular su capacidad de desarrollo y discriminación. Así, los regalos más recomendados serían o juguetes musicales de estimulación sensorial, aros o pelotas blanditas, mantitas multi-actividades, espejos irrompibles, libros de tela, goma o cartón, juegos de baño, construcciones y encajables multicolores sencillos, muñecos simples sin accesorios, cubos/palas para la arena, juegos multimedia (DVD’s de estimulación sensorial), y con la llegada de sus primeros pasos balancines, correpasillos y triciclos.
  • De 2 a 6 años: En esta etapa, en los primeros años (2-4) los peques comienzan a desarrollar sus recién estrenadas habilidades físicas (equilibrio, coordinación), cognitivas (curiosidad, imaginación, creatividad), y sus habilidades emocionales y sociales (compartir, escuchar, expresarse…). Entre los 4 y 6 van adquiriendo además capacidad de razonamiento y resolución de problemas. También van aprendiendo a adquirir confianza en sí mismo y a comunicarse con sus iguales. En este contexto, los juguetes más idóneos podrían ser: Juguetes de imitación de la vida adulta (cocinitas, oficios, casas de muñeca, vehículos, muñecos con accesorios, instrumentos musicales), pelotas, construcciones y encajables, libros y cuentos con poco texto, puzles y rompecabezas, bicicletas, vehículos a control remoto, patines, juegos de mesa o habilidad sencillos, marionetas, disfraces, juegos creativos de pintar, colorear, películas…
  • De 6 a 9 años: A esta edad los niños tienen curiosidad por entender el mundo, desean crecer, aprender y relacionarse con los otros. Aprenden a sumar, restar, leer, escribir… Los juguetes recomendables a esta edad podrían ser los siguientes: juegos de reglas, memoria, azar o de preguntas y respuestas, bicis, monopatines, juegos de manualidades (pintar, moldear), juegos de imitación de la vida adulta más sofisticados (escenarios como castillos, casas, barcos, etc., muñecas maniquí, cambiadores, juegos de coser, bebés y vehículos variados (como en la etapa anterior), juegos musicales (karaoke, consolas musicales), futbolines, ping-pon, juegos deportivos (canastas, balones…), juegos de magia, instrumentos musicales, juegos de jardinería o cocina con recetas sencillas…
  • De 9 a 12 años: Ya están haciéndose mayor, y posiblemente los juegos infantiles no les llamen la atención. Empiezan a interesarse por actividades más complejas y juegos tales como juegos de estrategia y reflexión, matemáticos, de vocabulario, juegos de cartas, juegos deportivos (patines, bicis), circuitos de vehículos más complejos, juegos de creación artística (joyas, alfarería), juegos de memoria, azar, magia, billar, tenis…
  • Más de 12 años: Poco a poco van desapareciendo los intereses por el juego. Son preadolescentes y comienzan a crear su propia identidad. Los regalos recomendados serían libros, música, videojuegos, ropa, aparatos electrónicos… según los intereses del niño.

¿Qué pasa si los reyes y Papa Noel traen demasiados regalos? ¿Qué el síndrome del niño hiper-regalado?

Cuando el niño recibe demasiados regalos no es capaz de atender a todos, y deja de hacerles caso. Esta sobreestimulación, les lleva a no tener tiempo para sí mismos; y esto, a su vez, puede provocar que el niño no sepa qué hacer cuando se aburra en un determinado momento y se irrite. Según estudios recientes, esto trae como consecuencia que el niño presente baja tolerancia a la frustración, poca imaginación y una actitud demasiado “cómoda” que les lleva a no esforzarse por lo que deseen. Esto, es lo que se conoce por “síndrome del niño hiper regalado”. En otras palabras, es la tendencia de los padres a colmar de regalos a sus hijos, a no establecer límites en ese terreno. El niño hiper regalado, es la versión navideña del fenómeno común actual, en la que los niños no llegan a interiorizar límites, principalmente porque no se establecen desde fuera.  Tiende a mostrarse caprichosos, dar más importancia a lo material, no valorar las cosas que tiene y se frustra fácilmente.

Para evitar que ocurran estas cosas ¿Cuántos regalos son los recomendados?

Los expertos en este campo recomiendan unos tres o cuatro regalos aproximadamente, aunque esta es una cifra orientativa. Lo ideal sería acordar previamente con el niño (también con la familia y amigos) tanto la cifra como los regalos deseados. Es importante señalar, que los niños han de elegir sus propios regalos según sus preferencias (anuncios, juguetes de amigos) pero los padres deben dirigir la carta a los Reyes o Papá Noel según la edad y necesidades del menor.

¿Se puede jugar sin juguetes?

Tal y como dijo Donald Woods Winnicott “es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”. Mediante el juego los niños experimentan, disfrutan, exploran, crean, y los juguetes no son imprescindibles para ello. Los peques son curiosos por naturaleza y existen muchas formas de que disfruten, y además aprendan. Pueden jugar a construir cabañas, casas, circuitos al aire libre, hacer comidas en casa, disfrazarse con ropa de papá o mamá, usar los objetos de casa para cualquier juego (juego de la silla, escondite).

¿Se puede regalar algo distinto a los juguetes?

Por supuesto. De hecho, en el apartado anterior ya se han mencionado algunos regalitos que no son juguetes. Algunas ideas sobre este tipo de regalos serían: disfraces, material para manualidades (plastilina, plantillas de dibujo, papiroflexia…), libros y cuentos adaptados a la edad del peque, vales para ir al cine, teatro, musical, excursión especial o ir a comer a su lugar preferido un día de las vacaciones de Navidad, prendas de ropa con estampados de alguno de sus personajes favoritos… Sólo hay que pensar un poco, y sorprenderlos y hacerlos felices será fácil.

Paloma Martín Guerrero
Psicóloga colaboradora Centro Psicohuma

Bibliografía:

http://www.guiaaiju.com/2017/articulos/08-dime-cuantos-anos-tiene-y-te-dire-que-juguete-le-puede-gustar.php

https://www.guiainfantil.com/articulos/navidad/regalos/ensenemos-a-los-ninos-a-valorar-lo-que-tienen/

https://lamenteesmaravillosa.com/el-sindrome-del-nino-hiperregalado/

 

 

Consejos navideños
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Etiquetado en:    

2 thoughts on “Consejos navideños

  • 31 enero, 2018 a las 10:10 am
    Enlace permanente

    Aunque ya no sean fechas navideñas, he llegado aquí. Creo que son consejos que se pueden aplicar a cualquier otra época más allá de la navidad 😉

    Responder
    • 21 febrero, 2018 a las 11:48 am
      Enlace permanente

      Por supuesto, hay más ocasiones a lo largo del año para hacer regalos. Muchas gracias.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *