Onicofagia… ¿qué es esta palabra tan rara? No te asustes, es el término correcto al hablar de personas que se muerden las uñas, en esta ocasión hablaremos de niñ@s concretamente.

Un elevado número de niñ@s sufren este mal hábito que en ocasiones aparece antes de cumplir los 3 años de edad, y es conveniente evitar que se prolongue en el tiempo ya que esta costumbre tan habitual puede tener diversas consecuencias para la salud  bucodental, el desarrollo y la autoestima.

La causa más común de este mal hábito suelen ser la inquietud. Los niñ@s, al sentirse estresados, ansiosos, aburridos, frustrados o pasar por un momento difícil canalizan dichos nervios a través de esta acción, espontáneamente o por imitación a otros niños o adultos que continúan con este hábito.

Si tu hij@ comienza a morderse las uñas lo mejor que se puede hacer es hablar con él/ella (nunca regañar) y explicarle las consecuencias de continuar realizando esta acción puesto que es un hábito que se puede frenar con normalidad. En ocasiones ponerle tiritas en los dedos, u otras estrategias similares, como alguna actividad con la que tengan las manos ocupadas, pueden ser eficaces, a modo de recordatorio, aunque no siempre funcionan, ya que depende de los factores asociados a la conducta. Como hemos citado anteriormente, la onicofagia tiene un origen ansioso por lo que la práctica de actividades como el deporte, será muy beneficiosa puesto que le ayudará a estar más relajad@ y disminuir y canalizar la energía en el deporte.

En ocasiones, para que  el hábito desaparezca poco a poco será necesario eliminar las causas que lo han producido así que es aconsejable estar atentos para ver qué situaciones provocan que el niñ@ se muerda las uñas.

Como en casi todo, la clave está en prevenir y ayudar a nuestro hij@ a disminuir esta conducta en el inicio, antes de que se convierta en un hábito de larga duración. Si perdurara más en el tiempo, y las estrategias más sencillas no ayudaran a disminuir la conducta, o sospechases que la misma se debe a niveles de ansiedad asociado a situaciones complicadas difíciles de manejar por tu hij@, es bueno dejarte asesorar por algún profesional para que realice una buena valoración de la situación particular.

Onicofagia infantil
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *