951 108 092 - 626 304 184

info@psicohuma.com

Protocolo de actuación en altas capacidades y superdotación intelectual

En nuestro centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma, disponemos de diferentes protocolos estructurados de valoración y abordaje psicológico para diferentes realidades y/o excepcionalidades presentados por las personas que acuden a consulta. Dichos protocolos organizan y guían nuestra actividad profesional siguiendo los estándares de calidad propuestos por la comunidad científica, y siendo los mismos actualizados atendiendo a nuevas recomendaciones:

 

Entre ellos contamos con el Protocolo de evaluación de Altas Capacidades y Superdotación Intelectual. Entendemos por personas con Altas Capacidades, aquellas que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de las personas de su edad. En el contexto de las altas capacidades están englobados la precocidad, el talento (simple, complejo, conglomerado) y la superdotación. Para una adecuada evaluación de Altas Capacidades en niños/as y adolescentes es necesario valorar distintas áreas como la inteligencia, creatividad, aptitudes, personalidad y las habilidades adaptativas del niño/a mediante la aplicación de distintas pruebas psicométricas y mediante la información proporcionada por la familia y el centro educativo. Las peculiaridades en el área de la comunicación, los intereses particulares, las dificultades de socialización y la sobreexcitabilidad, son características comunes en el niño/a y adolescente superdotado. Es fundamental atenderlas y hacer un adecuado diagnóstico, ya que estos alumnos son comúnmente mal diagnosticados y tratados como niños/as con otras patologías, siendo las más comunes el Síndrome Asperger o el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), con lo que el diagnóstico diferencial es crucial para adaptar la intervención a las necesidades específicas según el caso. Saber más.

 

  • Evaluación cognitiva: La valoración de la aptitud intelectual permite identificar los puntos fuertes y débiles en los niños y niñas con sospecha de altas capacidades, que permitirán trazar un diagnóstico (talento simple, superdotación, etc.). Para ello, en nuestro centro disponemos de las últimas y más actualizadas versiones de las Escalas de inteligencia de Wechsler para niños y preescolares respectivamente (WISC V y WIPPSI-IV), instrumentos de mayor reconocimiento en el ámbito científico para la evaluación de la aptitud intelectual. Se aplican también pruebas para valorar las aptitudes escolares y académicas de los niños en sus diferentes versiones (Batería de aptitudes diferenciales y generales -BADyG). Por último, se aplican pruebas de evaluación de la capacidad creativa mediante la Prueba de creatividad de Torrance y el test CREA.

 

  • Evaluación de la personalidad y conducta adaptativa: Estos instrumentos aportan información muy relevante relativa a las características citadas relacionadas con los rasgos de personalidad y adaptabilidad de los niños y niñas con AACC. Ejemplos de las pruebas aplicadas en nuestro centro Psicohuma, son los Cuestionarios de Personalidad para niños en sus diferentes versiones (ESPQ y CPQ), y el Test Autoevaluativo Multifactorial de adaptación infantil - TAMAI.

 

 

 

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga | Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com  |  Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

© Copyright 2020 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa