951 108 092

626 304 184

info@psicohuma.com

Modelo terapéuico

El modelo terapéutico en Psicohuma, se nutre del enfoque sistémico e integrador. Esto es, desde el paraguas amplio de la perspectiva sistémica, nuestro modelo apuesta por un abordaje integrador en el que incluir desde este encuadre aquellos factores y técnicas psicoterapéuticas específicas que se han mostrado eficaces en la práctica clínica para la atención de los diferentes problemas psicológicos presentados por el paciente, pareja o familia.

 

La epistemología sistémica, eje central de nuestro modelo de trabajo, apuesta por una visión compleja, flexible y relacional de los problemas, atendiendo a la interdependencia del sujeto a los distintos sistemas y subsistemas a los que pertenece, a la influencia recíproca en distintos sistemas y a la construcción social de la experiencia humana.

 

Desde esta perspectiva sistémica amplia que abarca aspectos fundamentales de la realidad humana, nuestro modelo de trabajo en Psicohuma integra los hallazgos en el campo de la psicología basada en la evidencia científica, esto es, “la integración de los mejores hallazgos de la investigación con la pericia clínica en el contexto de las características, cultura y preferencias de los pacientes” (American Psychological Association):

 

  • Por un lado, recogemos las estrategias y técnicas psicoterapéuticas más efectivas en el tratamiento de diferentes problemas psicológicos, es decir, aquellos tratamiento empíricamente validados por la comunidad científica.

 

  • Por otro lado, atendemos a la evidencia disponible en el paradigma de los factores comunes en psicoterapia; el estudio de los factores comunes en psicoterapia implica la atención de aquellas variables de la terapia psicológica que aparecen en la mayoría de los tratamientos psicológicos, que producen efectos terapéuticos, pero que no son exclusivos de un modelo teórico determinado, como son la alianza terapéutica, la pericia profesional, la adaptación terapéutica a las necesidades del paciente o la empatía, entre otros.

 

  • Por último, desde nuestro modelo en Psicohuma, estamos profundizando en un innovador y actualizado enfoque de tratamiento dentro de la psicología clínica, la orientación transdiagnóstica. Este paradigma supone que muchos problemas psicológicos comparten una serie de factores, procesos y mecanismos psicológicos comunes, que intervienen en el origen o mantenimiento de los desórdenes emocionales. En consecuencia, si se interviene sobre estas dimensiones, podrían prevenirse posibles trastornos psicológicos habituales en la población general.

 

Los distintos prismas que nos aporta nuestro modelo sistémico-integrador, corresponden a diferentes niveles de análisis de los problemas psicológicos, desde la atención al contexto cultural e inmediato en el que se mueve la persona, al análisis de aspectos intrapsíquicos, comportamentales y particulares de su subjetividad, facilitando la intervención amplia y adaptada a distintos niveles en cada momento del proceso terapéutico y enfocada en las necesidades de la persona, y que a su vez permite un mayor margen de maniobra para el terapeuta.

 

 

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga | Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com  |  Política de privacidad

© Copyright 2017 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa