Investigación

En el centro de Psicología Clínica y Psicoterapia Psicohuma, comprometidos con el ejercicio profesional, ético y de calidad en el campo de la salud mental, realizamos una labor asistencial desde un enfoque sistémico-integrador, esto es, desde el paraguas amplio de la perspectiva sistémica, apostamos por un abordaje integrador en el que incluir desde este encuadre aquellos factores y técnicas psicoterapéuticas específicas que se han mostrado eficaces en la práctica clínica para el tratamiento de los diferentes problemas psicológicos presentados por el paciente, pareja o familia. Saber más.

 

En Psicohuma contamos con distintos protocolos de evaluación e intervención asociados a nuestro campo aplicado que se sustentan en la evidencia científica disponible y son revisados periódicamente en consonancia con los avances de la investigación, con objeto de analizar y cuantificar nuestra actividad asistencial. Saber más.

 

En la actualidad, en el área de investigación de Psicohuma, hemos puesto en marcha una línea de investigación en Psicología Clínica sobre el estudio del proceso psicoterapéutico y el feedback terapéutico. Nos proponemos evaluar el progreso terapéutico de nuestros pacientes y valorar cualitativa y cuantitativamente la efectividad de nuestra actividad asistencial, recoger variables mediadoras durante el proceso de terapia, facilitando además un feedback cuantitativo al paciente de la evolución de la misma. Para este objetivo nos servimos de los siguientes instrumentos:

 

-   Evaluación del cambio terapéutico mediante el instrumento CORE-OM en adultos y adolescentes (Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure). Este estudio se centra en valorar aspectos relacionados con la sintomatología, el bienestar general, la funcionalidad y el nivel de riesgo de los pacientes.

 

-   Evaluación de síntomas clínicos mediante la aplicación de distintas pruebas psicométricas (adultos, adolescentes y niños): MACI (Inventario Clínico para Adolescentes de Millon); MCMI-III (Inventario Clínico Multiaxial de Millon); SCL-90-R (Symptom Checklist-90-Revised) BASC (Behavior Assesment System for Children) y otras pruebas específicas para diagnóstico diferencial de diversos trastornos mentales.

 

Evaluación de valoración familiar o de pareja mediante el instrumento SCORE-15 (Systemic Clinical Outcome and Routine Evaluation-15). Se evalúan las fortalezas y capacidad de la familia para adaptarse, el nivel de angustia y las dificultades de comunicación familiar.

 

En definitiva, nuestra labor asistencial e investigadora se fundamenta en la combinación, por una parte, de la práctica basada en la evidencia, mediante la puesta en marcha de protocolos de evaluación e intervención atendiendo a la evidencia científica disponible y actualizada (datos epidemiológicos de diversas patologías, estudios de validación de pruebas psicométricas, medidas de eficacia de técnicas de intervención específicas, estudio de factores comunes en psicoterapia, etc.), y por otra, de la evidencia basada en la práctica, mediante la propia evaluación del proceso terapéutico de nuestros pacientes y el desarrollo de nuestra actividad asistencial.

 

Nuestro equipo, colabora también con la Universidad de Málaga, mediante la participación en grupos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDICTS-945), concretamente en el área de la epidemiología de la conducta suicida: https://www.uma.es/gap/cms/menu/miembros/

 

Asimismo, el equipo de Psicólogos Clínicos y Sanitarios está en constante formación continua mediante la asistencia a cursos, jornadas, congresos nacionales e internacionales.

 

Para más información, acerca de las actividades de investigación que realiza Psicohuma, puedes consultar los siguientes enlaces:

 

https://www.linkedin.com/in/paloma-huertas-maestre-a18b004b

https://www.linkedin.com/in/paloma-mart%C3%ADn-b48b9713b

https://www.linkedin.com/company/centro-psicohuma/?originalSubdomain=es

 

 

 

951 108 092

626 304 184

info@psicohuma.com

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga | Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com  |  Política de privacidad

© Copyright 2017 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa