La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil (Organización Mundial de la Salud).

La obesidad infantil también tiene consecuencias negativas a nivel psicológico. Asociado al sobrepeso, pueden tener lugar problemas de adaptación social, baja autoestima, aislamiento, depresión o ansiedad, entre otros. Por este motivo es importante prevenir la obesidad infantil tanto por sus consecuencias físicas como por las psicológicas.

Por otra parte, la sociedad actual estigmatiza la obesidad, y mucho más en la infancia y la adolescencia. Los niños con este problema, comúnmente son víctimas de actitudes negativas por sus pares de iguales e incluso por parte de los adultos cercanos, pudiendo asimismo sufrir acoso escolar. Esta circunstancia repercute a su vez en el estado emocional del niñ@ con sobrepeso y a menudo, dichas situaciones de rechazo conllevan un aumento en la ingesta de alimentos, como medida compensatoria para manejar el estrés producido por ellas.

El papel del psicólogo clínico es fundamental en estos casos. Además de tratar la obesidad infantil a nivel médico y nutricional, la valoración e intervención psicológica sobre el estado emocional del menor facilitará la resolución de este problema.

Nuestro centro de Piscología Clínica en Málaga Psicohuma está especializado en niños y adolescentes que atraviesan por la situación anteriormente desarrollada.

En Psicohuma realizamos la intervención de manera personalizada. Nuestro equipo de psicólogos clínicos, le atenderá en nuestro centro de psicología Málaga.

Obesidad infantil
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *