Aprovechando la entrevista sobre el sueño que realizaron a Paloma Huertas el pasado 27 de mayo durante la Noche en Blanco que se celebra anualmente en Málaga, AQUÍ nos parece muy interesante poder ilustraros en un artículo algunos de los aspectos más importantes sobre el proceso del sueño. Esperamos que os guste:

¿Qué es el sueño?

Es una necesidad biológica integrada en nuestra vida cotidiana que nos ayuda a restablecer nuestras funciones (tanto físicas como psicológicas) para rendir de forma adecuada cada día.
Solemos pensar que el sueño es algo totalmente pasivo donde no ocurre nada pero algunos estudios de la actividad eléctrica cerebral han considerado que existe un estado de conciencia dinámico en el que la actividad cerebral está tan activa como cuando estamos despiertos, y en el que surgen ciertas modificaciones del funcionamiento de nuestro organismo (temperatura corporal, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, etc.).
Cuando dormimos pasamos por distintas fases de sueño que se repiten con un patrón a lo largo de 4 a 6 ciclos de sueño. Todas estas fases están incluidas en dos fases mayores con diferencias en cuanto a la actividad cerebral, muscular y los movimientos oculares.

¿Para qué dormimos?

A rasgos generales dormimos para poder estar despiertos posteriormente y viceversa.
Es una necesidad básica de nuestro organismo y gracias a ella podemos vivir.
Nuestro cuerpo está en equilibrio y si éste falla; el organismo tratará de recuperarlo.
Durante la fase de sueño no REM se reparan los tejidos corporales y se recupera y conserva la energía y durante el sueño REM se reparan los procesos cerebrales.
Una función muy importante del sueño sin la cual el organismo moriría es la regulación de la temperatura corporal que se necesita en cada momento.
Si nos privamos de horas de sueño se producirá un deterioro durante el día, que nos afectará al rendimiento y a la capacidad de concentración, además de producirse una disminución de los reflejos aumentando así el tiempo de reacción ante diversas situaciones cotidianas. También se verá afectado el estado de ánimo y en ocasiones provocar alucinaciones.

¿Cuántas horas hay que dormir?

Únicamente para poder sobrevivir se necesitará dormir alrededor de 4 ó 5 horas al día. Un mayor número de horas contribuirán a mejorar nuestra calidad de vida (se estima que 8,3 horas es el punto óptimo de descaso).
Pero siempre hay tener en cuenta que puede variar de una persona a otra, cada cual tiene sus propias necesidades. Siempre se persigue un equilibrio por lo que a mayor actividad mayor necesidad de sueño.
Así que en definitiva serán necesarias tantas horas de sueño que nos permitan estar activos durante el día y sin somnolencia.

¿No dormir bien tiene consecuencias para la salud?

Una falta de sueño que perdura en el tiempo puede producir cambios fisiológicos que precipiten la aparición de algunas enfermedades como pueden ser la hipertensión o la diabetes, además de ser un factor desencadenante de problemas psicológicos, desde irritabilidad y cambios de humor hasta contribuir en el desarrollo de trastornos mentales.

 

Fuentes:

  • Instituto de Investigaciones del Sueño
  • Medline Plus

 

La importancia del sueño
¿Quieres compartir este post?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *