Altas capacidades Málaga - Superdotación Málaga - Jóvenes con altas capacidades Málaga - Psicología para altas capacidades en Málaga - Niños superdotados Málaga

951 108 092

626 304 184

info@psicohuma.com

 

Altas Capacidades

El término Altas Capacidades se asocia a distintas manifestaciones de excepcionalidad. Nuestro centro de Psicología Clínica Málaga está principalmente especializado en altas capacidades, las cuales se pueden presentar representadas de diferentes formas, pudiendo considerar:

 

Superdotación: personas cuyas aptitudes en general están por encima de la media.

Persona talentosa: personas con una o varias aptitudes superiores a la media.

Precocidad infantil: persona que desarrolla sus habilidades tempranas con mayor celeridad que la media, pero que una vez finalizado su proceso de maduración, se equipara al resto de personas de su generación.

 

Aunque la tendencia es pensar que estos niños o jóvenes se encuentran en una posición privilegiada, paradójicamente existe cierta relación entre la superdotación y el fracaso escolar, las dificultades de adaptación y los  problemas de socialización, lo que les ocasiona un gran sufrimiento emocional.

 

La persona superdotada posee, además de una habilidad intelectual significativamente elevada, rasgos peculiares de personalidad y niveles altos de creatividad o pensamiento divergente.

 

En relación a la personalidad, es frecuente encontrar niños superdotados con un sentido ético y moral muy desarrollado para su edad, además de mostrar una sensibilidad alta hacia problemas.

 

En ocasiones, las emociones le desbordan y esto puede generarles vulnerabilidad y dificultad para conectar con lo que les pasa. El desarrollo intelectual puede ser más veloz que su crecimiento, por lo que, a pesar de asimilar determinadas situaciones como si de adultos se tratara, encuentran obstáculos a la hora de canalizar las emociones que éstas le provocan.

 

Pueden ser perfeccionistas y perseverantes, mantienen una curiosidad elevada hacia el entorno, suelen ir más allá de las explicaciones que se les ofrece y pueden demostrar un interés absorbente sobre un tema especializado y adquirir cantidades enormes de información sobre él. En este sentido, es común incluso que les cueste cambiar el tema de conversación o realizar otra actividad en grupo distinta a su foco de interés.

 

Otro atributo común en los niños superdotados es la sobrexcitabilidad mental y neuromuscular que les hace hipersensibles a los estímulos sensoriales; cuando estos niños reciben un estímulo, en su cerebro se activan multitud de neuronas, lo que les genera miles de ideas. Eso les da una gran potencia de inteligencia, pero también sobreabundancia de información, que les conlleva en la adolescencia una dificultad para organizar y estructurar el pensamiento. También les resulta complicado estar tranquilos y no pensar demasiado en el futuro o en el pasado.

 

En este sentido, las peculiaridades en el área de la comunicación, los intereses particulares, las dificultades de socialización y la sobreexcitabilidad, son características comunes en el niño superdotado que es fundamental atenderlas y hacer un adecuado diagnóstico, ya que estos alumnos son comúnmente mal diagnosticados y tratados como niños con otras patologías, siendo las más comunes el Síndrome Asperger o el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), con lo que el diagnóstico diferencial es crucial para adaptar la intervención a las necesidades específicas según el caso.

 

Es por eso que nuestros especialistas en altas capacidades Málaga hacen evaluaciones rigurosas, no solamente centradas en tests de inteligencia, ya que la superdotación tiene un alcance muy superior al ofrecido por un número de coeficiente intelectual. Abarca otros aspectos como la personalidad, la emotividad, la imaginación, la sensibilidad, la creatividad, el carácter, la curiosidad o la motivación. Una correcta evaluación es imprescindible para poder diagnosticar correctamente a nuestros pacientes y así aplicarles la terapia que más se ajuste a sus necesidades. El objetivo es desarrollar al máximo el potencial del niño o adolescente, para lo cual también puede ser necesaria la participación de la familia y del centro escolar, puesto que su ritmo y su forma de aprendizaje como alumno serán diferentes al establecido por curso y edad en el actual sistema educativo.

 

En nuestro centro de Psicología Clínica Málaga no solamente ayudamos al paciente a gestionar todo este tipo de dificultades, sino que también asesoramos a las personas que conforman el entorno social del niño o adolescente para que sepan cómo tratarlo y cómo actuar en determinadas situaciones. La formación de los progenitores es de vital importancia, ya que en la evolución de su hijo influirá la adecuada actuación de los padres, y del contexto en general.

 

Ante cualquier duda o indicio de que el menor esté padeciendo características propias de la superdotación,  puede ponerse en contacto con nuestro centro de psicoterapia Málaga. Estamos especializados en la detección, diagnóstico de superdotación y en la intervención sobre posibles dificultades asociadas a dicha excepcionalidad, con objeto de prevenir y solventar problemas emocionales o de otra área asociados a la misma.

Psicohuma | C/San Nicolás Nº13  1ºC 29016 Málaga | Telf: 951 10 80 92 | 626 30 41 84

info@psicohuma.com  |  www.psicohuma.com  |  Aviso legal  |  Política de privacidad

© Copyright 2017 Psicohuma.com | Diseño: La Factoría Creativa